Study and Play – La ilusión llega tras la incertidumbre
15 becados, todos deportistas con beca deportiva y/o académica, estudiarán en una universidad americana este próximo curso.
Han sido meses de incertidumbre y muchos cambios, originados por la crisis sanitaria debido a la covid-19. Cancelaciones de algunos programas deportivos, restricciones impuestas para los visados, el anuncio de Trump de expulsar del país a los estudiantes internacionales que solamente hicieran clases online, hicieron frenar el proceso. Pero durante este mes de agosto, poco a poco están empezando a llegar buenas noticias y cada vez estamos más cerca de retomar la normalidad.
La embajada de EE. UU. vuelve a tramitar visados para quienes van por primera vez a estudiar y competir en EE. UU. “Los estudiantes son considerados esenciales”. Los estudiantes ya están llegando a Estados Unidos y muchas universidades están optando por la modalidad híbrida.
La waterpolista María Boix, becada del proyecto “Study and Play” pendiente de tramitar su visado y poder ir a Estados Unidos por primera vez. “Muy feliz, aunque un poco nerviosa, al final es un cambio enorme en mi vida, pero estoy segura de que valdrá la pena y será genial”, comenta María.
María Boix es una waterpolista ilicitana de 19 años y gracias a una beca deportiva va a comenzar sus estudios universitarios en Estados Unidos con la ayuda del programa “Study and play” de la Fundación Rafa nadal, de talento deportivo en colaboración con I-Con Sports.
Cuenta con una beca deportiva y académica con la que podrá compaginar el waterpolo y sus estudios en la Universidad, Azusa Pacific University. La mayoría de los españoles que estudian una carrera en universidades estadounidenses son deportistas que consiguen ser becados por los campus.
¿Cómo decidiste optar a una beca para seguir formándote en Estados Unidos?
Bueno en realidad fue gracias a la agencia de I-Con Sports. Yo no sabía que tenía la posibilidad de acceder a una beca en USA hasta que ellos me informaron. A partir de ahí empecé a investigar y vi que una amiga de otro equipo estaba estudiando allí con una beca. Ella me contó cómo estaba siendo su experiencia y me encantó la idea, además yo siempre había querido ir a estudiar al extranjero.
¿Por qué elegiste I-Con Sports?
Fueron ellos quienes me informaron de la posibilidad de acceder a una beca en USA en primer lugar. Además de ayudarme siempre con cualquier tipo de duda sobre el proceso y de aconsejarme en cada paso.
¿Qué es lo que te permite el proyecto Study and Play que no te hubiera sido posible sin esta beca?
El proyecto marcó una diferencia significativa a la hora de decidir si era posible y viable el poder irme a estudiar a USA para mí y mi familia.
¿Cuál es la diferencia entre el deporte en EE. UU. ¿Y el de aquí? ¿Qué beneficios y ventajas tiene en América?
Bueno realmente en las universidades de USA quieren que crezcas no solo a nivel académico sino también deportivo con ellos, lo que hace que ofrezcan muchas ayudas y posibilidades a los deportistas para compaginar deporte y estudios. El hecho de que en España el deporte no vaya ligado a las universidades dificulta mucho el poder mantener un alto rendimiento deportivo con la carrera universitaria.
“Las clases empezarán siendo online, valorando la idea de hacerlas presenciales en los próximos meses”
¿Qué esperas que te aporte esta experiencia?
Espero crecer a nivel personal y deportivo con mis nuevas compañeras de equipo y clase. También aprender a desenvolverme en un país y cultura totalmente nueva, y por supuesto mejorar mi nivel de inglés todo lo posible.
¿Cómo te sientes ahora que estás a punto de empezar esta nueva etapa?
Muy feliz, aunque un poco nerviosa, al final es un cambio enorme en mi vida, pero estoy segura de que valdrá la pena y será genial.
¿Cómo estas viviendo la crisis sanitaria del Covid-19?
Muy tranquila la verdad, yo y mi familia tomamos todas las precauciones dichas. Si es que es cierto que echo mucho de menos el deporte y las competiciones, pero es algo que todo el mundo está viviendo, al fin y al cabo. Espero que pronto podamos volver a competir, pero claro, de forma segura para todos.
¿Sabes cuándo vas a poder empezar las clases?
Las clases empiezan el 31 de agosto, pero debido a la pandemia aún está en el aire si podremos atenderlas en persona o de forma virtual.
¿Están concediendo la embajada visados para estudiantes?
Sí, acaban de empezar a concederlos. Dentro de unos días tengo mi cita y espero que vaya todo bien.
¿Qué cambios van a desarrollar en tu universidad para la seguridad de los estudiantes? ¿Qué tipo de modalidad van a ser las clases? ¿Presenciales, híbridas y on-line?
A día de hoy creo que las clases empezarán siendo online y en los siguientes trimestres se valorará la idea de volver a hacerlas presenciales según se desarrolle la situación del virus. Esperemos que podamos volver a las clases lo más pronto posible
Dale play al video para conocer la historia y las impresiones de otros estudiantes Study and Play, todos ellos preparados para vivir una experiencia que marcará un antes y un después en sus vidas: Study and Play. The future starts today!