info@i-consports.com
+34 930 153 669
Lunes - Viernes | 9h a 18h
Avda. Diagonal 626 2-2C, 08021 - BCN

Blog

I-ConSports / Entrevistas  / Entrevista a Francesc Terns de Health Warriors: «Por suerte, ¡las ganas de ayudar también se contagian!».

Entrevista a Francesc Terns de Health Warriors: «Por suerte, ¡las ganas de ayudar también se contagian!».

Nadie se imaginaba cuando comenzó el 2020 que íbamos a vivir una pandemia global de semejante calibre. La situación actual, derivada por la crisis de la Covid-19, ha llevado a nuestra sociedad a actuar de manera rápida y altruista, trayéndonos también buenas cosas como iniciativas surgidas por la movilización social.

Ese es el caso de nuestro antiguo becado Francesc Terns, emprendedor nato, fundador en 2019 de Mr. Green, un restaurante on-line y 100% plant-based. Con su experiencia, el 16 de marzo de 2020 decidió impulsar un proyecto con el fin de llevar comida al personal de los hospitales, de forma desinteresada y gratuita, así nació Health Warriors, siendo una cuenta de Instagram. En el mes de mayo la crisis empieza a pegar fuerte y comienzan a repartir comida a residencias de ancianos y personas sin hogar de los barrios más desfavorecidos y humildes de la ciudad condal.

Desde su comienzo en marzo, ya son más de 200 restaurantes y empresas de Barcelona las que han aportado su granito de arena a esta magnífica causa.

Francesc Terns nos cuenta su experiencia del gran proyecto Health Warriors y su experiencia vivida como becado en USA.

¿Por qué decidiste optar por una beca deportiva para seguir formándote y competir en Estados Unidos? Me decidí ir a Estados Unidos, primero porque quería aprender inglés como un nativo. Y también por la experiencia de vivir fuera, ya que me ayudaría a madurar y crecer mucho. Vivir solo en Estados Unidos y especialmente en New York, sabía que me iba a enriquecer muchísimo. No me lo pensé mucho, la decisión estaba tomada desde hacía tiempo, nunca tuve el dilema de irme a USA o en España. Sabía que, si no iba, me arrepentiría en un futuro.

¿Cómo definirías la experiencia americana? Esta experiencia se la recomiendo a todo el mundo, al final te vas siendo un poco niño, tienes un poco de miedo ya que nunca has salido de casa. En mi caso, solo había salido al extranjero un mes para estudiar inglés. Vivir en Estados Unidos es mucho más intenso, ya que te vas fuera de casa durante muchos meses, y te tienes que espabilar. He conocido a gente que, a día de hoy, son mis mejores amigos, familia diría yo. Todo lo vivido jamás lo habría experimentado quedándome en España. Yo creo que vivir en el extranjero, todo el mundo debería de hacerlo, salir de su zona de confort, irse a un país donde no hablas la lengua y la cultura es diferente. Sin duda ha sido la mejor experiencia de mi vida.

¿Por qué volviste a Barcelona y que hizo que emprendieras por un proyecto como Mr. Green? Volví a Barcelona, porque a los 10 días de graduarme, me detectaron un cáncer, un linfoma de Hodgkin, que es el que ahora mismo está sufriendo Carla Suárez o recientemente también Dani Rovira. Entonces, tengo que volver a Barcelona, aunque la universidad me dijo que si me quedaba en New York se hacía cargo de todos los costes del tratamiento, pero yo, necesitaba estar en casa, con mi familia y era una decisión irrevocable. Fueron 9 meses de tratamiento, la verdad que, durante este tiempo, me ayudo a saber que era lo que quería en la vida y a aprender un poco más de lo que quería hacer.

¿Cuándo y dónde nació Mr. Green? ¿Cuál es el motivo de crear un restaurante online 100% plant-based? Mr. Green yo creo que nació en 2015 aunque yo no lo sepa. Siempre he sido un poco inquieto y he querido saber más sobre ciertos temas, al final con el cáncer quieres mejorar tu estado de salud diario y empecé a leer de manera autodidacta y vi que había una estrecha relación con lo que comías y tu estado de salud. Comencé a dejar la carne, el azúcar, los lácteos y los huevos al principio y mi estado mejoró de una manera brutal, hasta el punto de preguntarle al médico si me había cambiado la dosis de una semana a otra. Me di cuenta de que el cambio de alimentación me había cambiado totalmente la vida y a los 3 años, después de meditarlo, me tiré a la piscina y decidí abrir Mr. Green. Un modelo de alimentación saludable. Quería que la gente pudiera entender y aprender que comer plant based es una opción más que saludable. El cambio de alimentación me ha cambiado la vida.

¿Cómo y con quién desarrollaste la idea del movimiento Health Warriors en tan poco tiempo? El 13 de marzo proclaman el estado de alarma, cierran los restaurantes y todos nos tenemos que quedar en casa. De alguna manera yo no quería fomentar que los riders de deliveroo tuvieran que salir para buscar un pedido mío y llevarlo a casa de un cliente. Ellos estaban en un limbo con la posibilidad de contagiarse, con que estuve en casa 2 días pensando que haría estos días, semanas o incluso meses que durase la pandemia del coronavirus. Entonces vi que en Madrid estaban haciendo algo similar a lo que HW empezó, que fue dando de comer a sanitarios en una situación crítica sin precedentes. Empecé abriendo una cuenta de Instagram, enviando mensajes a todos los restaurantes que quisieran unirse al movimiento. Empecé yo solo, aunque después se unió muchísima más gente con un crecimiento abrumador, es un orgullo. Hemos impactado a cerca de 100.000 personas directamente. Y unas 300.000 – 400.000 personas indirectamente.

¿Cómo funciona HW? ¿Quiénes estáis dentro de este proyecto? Es un movimiento que ahora es una asociación sin ánimo de lucro. Al principio solo era una cuenta de Instagram, pero vimos que queríamos darle continuidad. Ahora mismo estamos 7 personas. En estos momentos estamos estamos dentro del proyecto una gran familia de danone, donde el objetivo es servir 140.000 raciones de comida en 15 semanas a familias monoparentales y en riesgo de exclusión, a la vez también estamos cocinamos semanalmente raciones calientes y hacemos bocadillos. El objetivo al final es apoyar a estas familias o gente que no tienen nada para comer, ya sea con raciones, con frutas o con bebidas, con lo que podamos. Somos una organización sin ánimo de lucro que al final vivimos a base de las donaciones.

¿Cuántas empresas y restaurantes colaboran con HW? ¿A quién va destinada la comida? Han colaborado cerca de unas 50 empresas. Ha día de hoy siguen colaborando algunas, al final estamos haciendo también donaciones de producto hoy en día. De restaurantes hemos llegado a tener 150, ahora ya no hay restaurantes, ya que al abrir fueron cayendo porque ellos ya empezaron a trabajar normal. Todas las empresas, desde las más grandes hasta los más pequeños, todos han sido importantes. Al haber tejido una red de tantas empresas y restaurantes colaborando por una misma causa para mi es lo que ha hecho que esto sea grande y muy viral al principio. Aparecimos en tv3, la vanguardia, fue brutal. Los primeros 12 días fue un aluvión de solicitudes. Este es el momento que guardo con más cariño. Las personas se movilizaron para ayudar a los sanitarios. Esto es el mejor momento.

Hemos visto que es un gran referente en tu vida Pau Donés, el eterno optimista. ¿Por qué te ha inspirado tanto? ¿Es el reflejo de tu persona este movimiento altruista? Me gusta que me preguntes por Pau. Nos diagnosticaron cáncer a la vez. Pau fue una persona muy reconocida. Falleció hace unos meses, pero ahora han sacado un documental sobre su vida, que es necesario de ver. Es muy inspirador ver que una persona tan importante quiera salir y haya dado la cara en momentos complicados como los que él ha vivido. El cáncer es jodido, y yo también lo hice público, creando un blog, explicando mi aventura y yo creo que gracias a la gente como el, la sociedad le tiene menos pudor a una enfermedad tan heavy como esta y le veo muchas similitudes a mí, al final lo sufrimos a la vez. Pau ha tenido menos suerte que yo, tuvo un tipo de cáncer peor en este aspecto. Como una persona así enfrenta una enfermedad es brutal y es por eso por lo que es uno de mis referentes sin duda.

Yo no me muevo por dinero, me tiene que gustar lo que hago, si no estaría trabajando en una empresa que no fuera con mis valores, pero yo siempre he pensado que todo lo que hago en la vida debe tener un por qué y un cómo y desde ese momento vi que la opción de ayudar era prioritaria, me lancé y llevo 7 meses dedicándole todo el tiempo del mundo al proyecto, sin cobrar un euro. Personalmente me enorgullece mucho el poder haber llegado y colaborado con tanta gente. Haber puesto la semilla al principio y ahora que haya tanta gente involucrada por un mismo fin, ayudar a la gente a que no pase hambre. Para mí el comer tiene que ser un derecho universal, no puede ser un privilegio el comer. Estoy muy orgulloso.  He podido ayudar a gente a través de la comida en un momento muy complicado de la historia de la humanidad. Es el momento más duro que nos ha tocado vivir como sociedad y he podido crear un movimiento que ha ayudado a mucha gente y esto si te pones a pensarlo, quizás ahora mismo no consciente, pero si lo pensamos en un par de años voy a verlo con otra perspectiva y veo a ver que lo que he creado con HW es de piel de gallina.

¿Cómo te ha ayudado tu experiencia en USA al desarrollo de Mr Green y HW? La experiencia en USA me ha ayudado a ser un poco más emprendedor. Sobre todo, cuando vas a USA y ves que todo el mundo sale de la universidad y quiere emprender, quieren hacer cosas por sí mismos y luego ya si eso me pongo a trabajar. Me pico el gusanillo de hacer tu propia aventura, crearte tu propia vida y no depender de las empresas o grandes corporaciones para vivir. Para mí fue eso. New York es la ciudad de las oportunidades, allí te dan ese empujón que te cambia la mentalidad, para que tú te crees tu propio camino.

¿Tienes nuevos proyectos futuros en mente? De momento estoy analizando el panorama, ya que la restauración está muy mal, pero si me preguntas en dos semanas te diré otra respuesta. Lo que si tengo claro es que voy a trabajar en algo que me guste, que me sienta cómodo, soy una persona que no puedo trabajar en algo que no me guste, si no me llena, no lo voy a hacer, no lo voy a hacer con ganas, me voy a volver loco. El claro ejemplo de HW o Mr. Green fueron proyectos propios, aunque no digo que no sean propios lo proyectos, puede que me una a empresas que me encajen a mí, ya sea porque tratan de dejar un mundo mejor cuando nos vayamos, que esto es un objetivo mío el poder dejar un impacto en el mundo, para mi es clave y el levantarte día a día sabiendo que vas a mejorar que vas a intentar mejorar lo que hay, ya que hay muchas cosas a mejorar en este mundo. Todavía no lo sé, pero tengo claro que en lo que trabaje va a ir muy alineado con mis valores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?