La competición deportiva es una parte esencial de la vida americana. Las instituciones educativas incorporan programas deportivos donde sus alumnos compiten en ligas intercolegiales desde muy jóvenes. La culminación de este fenómeno se da en el deporte universitario norteamericano, único en el mundo. Las universidades de USA compiten entre ellas a un nivel altísimo, atrayendo a multitud de medios de comunicación y fans del lugar, seguidores del equipo a un nivel equiparable a los seguidores de grandes equipos de futbol profesional de Europa, lo cual se traduce en elevados ingresos para la universidad.
Para lograr los mejores resultados, las universidades reclutan a jugadores de todo el mundo, siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios para poder competir en las ligas universitarias de USA. Como el sistema universitario de USA no permite pagar a los deportistas, las universidades les ofrecen becas deportivas para financiar sus estudios, en universidades que pueden llegar a costar $60.000 al año. Los estudiantes-deportistas son tratados como verdaderos deportistas profesionales.
El University Placement Service de I-Con Sports se encarga de la incorporación de sus alumnos a universidades de USA, buscando las mejores universidades para cada jugador así como la máxima beca deportiva, conocido como La Diferencia I-Con.
Equipos universitarios de futbol americano llenan estadios de más de 100.000 personas, algunos con una lista de espera de hasta 10 años para comprar tickets de temporada.
Lo único que no cubre una beca completa es el vuelo de ida y vuelta del lugar de origen a la universidad, los gastos personales y, en algunos casos, el seguro médico privado. Los deportistas que no reciban una beca completa (100%) recibirán un % de los costes anuales de la universidad.
Los resultados académicos son muy importantes a la hora de incorporarte al sistema americano, ya que: