El deporte universitario en USA es el paso previo natural para todos aquellos deportistas del país que quieran dar el salto a profesionales. Deportes como el baloncesto o el fútbol americano aglutinan a las futuras estrellas de la NBA y la NFL.
El interés que generan las ligas universitarias, tanto en aficionados como patrocinadores, televisiones y marcas deportivas, es de una magnitud sólo comparable al de los grandes eventos deportivos a nivel mundial.
Esto genera una fuente de ingresos extraordinaria a las universidades, quienes invierten en tener las mejores instalaciones deportivas, los mejores entrenadores y las mejores comodidades imaginables para sus STUDENT-ATHLETES con el objetivo de atraer el mayor talento posible.
NATIONAL COLLEGIATE ATHLETIC ASSOCIATION
La organización de más prestigio, que concentra el mayor número de universidades. Tiene 3 divisiones:
NCAA División I: Es la más competitiva en el aspecto deportivo, pues se trata de las universidades que tienen la mayor cantidad de becas deportivas y mayor presupuesto para sus programas deportivos.
NCAA División II: Las universidades en esta categoria son generalmente más pequeñas y ofrecen menos becas deportivas a los deportistas.
NCAA División III: Las universidades en División III no ofrecen becas deportivas, sólo becas académicas.
NATIONAL ATHLETIC INTERCOLLEGIATE ASSOCIATION
La organización que consta de menos universidades que la NCAA; son instituciones más pequeñas y más especializadas académicamente.Los requisitos de elegibilidad de la NAIA son distintos a los de la NCAA.
NATIONAL JUNIOR COLLEGE ATHLETIC ASSOCIATION
Organización formada por universidades con carreras de 2 años, con requisitos académicos más flexibles. STUDENT-ATHLETES que no son elegibles por la NCAA o NAIA pueden empezar en esta organización para luego dar el salto a la liga NCAA o NAIA.