Inicio | Prensa | Entrevistas

Entrevista

Mireia Tutusaus

¿Dónde entrenabas a waterpolo?
Mi club de toda la vida ha sido el Club Natació Terrassa. En este club empecé a nadar y después de probar otros deportes como tenis o gimnasia artística, escogí el waterpolo hace nueve años. He pasado por todas las categorías posibles desde alevín hasta primer equipo, con el que tuve la oportunidad de debutar en División de Honor.

¿Por qué el waterpolo? ¿Qué te ha aportado este deporte en tu vida?
Mis padres siempre me han querido dar una educación en la que el deporte tuviese un gran papel. He crecido con la suerte de poder practicar deporte y vivir de primera mano lo que esto significa. No es solo el waterpolo el que me ha convertido en la persona que soy ahora, sino el deporte en general. Desde la constancia y perseverancia en el trabajo diario hasta el respeto eterno hacia los entrenadores, compañeras y contrincantes, pasando por la responsabilidad que requiere el hecho de pertenecer a un equipo. Los valores y lecciones de vida que he aprendido tienen un precio incalculable y son esenciales para viajar por el mundo.

¿Cómo has sabido que existía la posibilidad de ir becado a través del waterpolo a una universidad americana?
Unos amigos de mis padres les contaron que su hija había ido becada a Estados Unidos gracias al tenis a través de la empresa I-Con Sports y me preguntaron si quería probarlo.

¿Por qué has decidido ir a estudiar a USA?
Soy una amante de viajar y conocer tanto gente como lugares nuevos. Siempre he sido muy abierta y lanzada y mi sueño siempre ha sido el de ir a estudiar y vivir al extranjero. Cuando mis padres me preguntaron si quería probarlo no me lo pensé dos veces, cogí la oportunidad a la primera. Nunca había imaginado que iría a vivir sola a otro país gracias al waterpolo. De hecho mis esperanzas de seguir jugando una vez graduada de Bachillerato eran mínimas antes de conocer a I-Con Sports. Aquí es mucho más simple compaginar los estudios universitarios con tu deporte. Las facilidades son incalculables y las ventajas todavía mayores.

¿Qué estudias? ¿Dónde?
Mi carrera es International Business y además he cogido un minor (que es como una segunda carrera pero con menos créditos) en Internacional Relations. Mi universidad está situada en Azusa, a una hora de Los Angeles (California) y es conocida como Azusa Pacific University.

Explícanos alguna anécdota graciosa q te haya pasado en los primeros meses allí.
Mi primer mes en general fue muy gracioso ya que el proceso de adaptación es lento y viene de golpe, sin instrucciones. Así que todas las diferencias culturales y las costumbres las he aprendido a medida que me iba encontrando en situaciones, a veces un poco embarazosas. Para poner un ejemplo, solo llegar a la universidad el primer día de orientación la gente se me acercaba para presentarse y yo cada vez les daba dos besos como es nuestra costumbre, pero esto a ellos les chocaba hasta que me di cuenta que en este país para presentarse o saludarse se dan abrazos pero nunca besos.

¿Cómo han sido estos primeros meses como waterpolista de una universidad americana?
La palabra es ALUCINANTES. Mis expectativas eran altas antes de llegar pero la realidad las ha superado. Para empezar, desde el primer momento aquí me sentí muy integrada, tanto por parte de las compañeras, que pasaron a ser mi familia, como de la entrenadora. En segundo lugar, la conciliación entre la vida académica y deportiva es perfecta. Tengo un horario hecho a medida y los profesores ya saben que a veces tengo que saltarme clases o exámenes para competir. Lo único negativo que he encontrado de momento es que la lejanía me lo hace pasar mal en algunos momentos porque hecho mucho de menos a mi familia y amigos. Este primer año de momento no puede ir mejor. Estoy sacando buenas notas a pesar del desafío que plantea el idioma y además siento que cuentan conmigo en el agua. Lo único que tengo que hacer es seguir trabajando y acudir a la gente que tengo a mi alrededor para ayudarme cuando lo necesite.

¿Cuáles son tus objetivos para los próximos años?
Mi intención es seguir dándolo todo en los entrenos y contar con todos los recursos que se me ofrecen, desde fisioterapeutas, psicólogos y dietistas hasta el apoyo y el cariño de mis compañeras y entrenadora. Somos un equipo muy nuevo y todavía nos falta conocernos para poder jugar bien pero creo que en poco tiempo podemos dar una sorpresa, y yo quiero estar cuando esto ocurra.