Inicio | Prensa | Entrevistas

Entrevista

Sara Lizariturry (I-Con Sports 2016)

Hace poco viajaste a USA para visitar universidades, ¿cómo surgió esa oportunidad?
Llevaba semanas hablando a través de I-Con con dos universidades (University of Central Florida en Orlando y Mississippi State en Mississippi) que estaban especialmente interesadas en mí, así que fui allí recomendada e invitada por los entrenadores de esas dos universidades y a los cuales yo quería conocer personalmente. Entre las dos universidades me lo pagaron absolutamente todo: los vuelos, todas las comidas, las seis noches allí y los gastos derivados. Fue genial.

¿Fue útil el viaje?
Claramente me ayudó a reafirmarme en la decisión de irme, porque aunque ya lo tenía bastante claro, siempre hay dudas y el ir allí me ayudó muchísimo a verlo todo más claro. Aluciné porqué era todo a lo grande y además dan muchas facilidades a los deportistas en los dos ámbitos (tenis y estudios). Lo que más me gustó fue ver como aunque el tenis es un deporte individual allí formas parte de un equipo de 8 chicas y haces grupo, estás acompañada y sigues haciendo lo que te apasiona a la vez que estudias.

¿El viaje te ayudó a tomar la decisión sobre qué universidad ir?
A mí me hacía mucha ilusión hacer este viaje pero nunca imaginé que me ayudaría tanto a tomar la decisión. Las dos eran buenas universidades pero me decantaba más por MSU porque tenísticamente es superior a UCF, básicamente de las mejores de USA pero no lo tenía claro. La primera universidad que visité fue UCF, que era la que menos me convencía, y al cabo de dos días de estar allí, tenía muchas dudas porqué no sabía si la otra me gustaría más. Era la primera vez que visitaba una universidad americana y entre la universidad y la vida allí estaba muy impactada. Sin embargo, fue llegar a MSU y ver al equipo, al coach que yo conocí en Barcelona cuando vino a verme, el campus, la vida, las instalaciones, el nivel tenístico… y prácticamente el primer día ya había elegido. De hecho el día que me iba dudaba a ver si me iban a querer o no porqué el nivel tenístico es muy alto y me daba miedo no estar a la altura, pero en la última conversación con el coach me dejó claro que sí, que me querían como al principio. Por dentro daba saltos de alegría!!

¿Por qué finalmente te decantaste por Mississippi State?
Por todo. Primero porque el nivel tenístico es muy alto y es lo que a mí más me interesa (#29 de División I), pero también porque pienso que es muy importante estar a gusto con el equipo y llevarte bien con los compañeros y el coach porque son con los que convivirás 4 años. En esta universidad tanto las chicas como los coach son increíbles como atletas y profesionales y como personas, son todos muy trabajadores. Hubo muy buen feeling con todos, la verdad. Además es un campus muy bonito y con un gran recorrido deportivo, son muy buenos en muchos deportes, sobretodo en futbol americano, y eso le da mucha vida a la universidad y a la vida universitaria. Y por último porqué el clima es muy bueno, y eso también es algo importante para mí.

¿Fuiste sola?
Sí, solo me pagaban a mí todo el viaje y mis padres también prefirieron que fuera sola. Yo también creía que era mejor sola y además soy bastante independiente y no me cuesta buscarme la vida, pero sí que es verdad que al principio me daba un poco de cosa. Los días antes de irme estaba muy nerviosa porque me iba sola, tenía miedo de perderme en los aeropuertos (cogí 7 vuelos en 2 días!) y no sabía si yo les iba a gustar a ellos. Pero cuando volví estaba tan emocionada y contenta que ya ni me acordaba de los primeros nervios! Realmente no me arrepiento de nada y de hecho me alegro mucho de haber ido sola porque si vas acompañado/a no disfrutas la experiencia igual; no duermes con las chicas del equipo, no estás las 48 horas con el equipo, no vives el ambiente de la universidad y tampoco puedes asistir a alguna clase con compañeras para ver como son. Pienso que yendo sola tuve la oportunidad de vivir días reales como los viviré cuando esté allí los próximos cuatro años.

¿Cómo fueron tus días allí?
Muy intensos y muy emocionantes. Fui de un lado al otro todo el día pero me encantó porque me integré muy bien en las dos universidades y en la vida americana. En las dos, la visita estaba organizada igual: visita por todo el campus, reuniones con gente de estudios, tenis, preparadores físicos, hacer vida con las chicas y hablar con el coach de lo que hacían y cómo lo hacían. El viaje empezó cuando llegué a Orlando por la noche y el coach me vino a buscar, dormí en un hotel cerca del campus y al día siguiente empecé la visita y dormí con las chicas del equipo. De ahí me fui a Mississippi cogiendo tres vuelos y también llegué a la tarde noche, por lo tanto también me vino a buscar el coach y me llevó a un hotel cerca del campus para empezar la visita al día siguiente. Ahí dormí dos noches, una en el campus con dos chicas del equipo, y la otra en el apartamento donde vivían tres del equipo también. La verdad que estuvo muy bien todo.

¿Nos puedes explicar alguna anécdota del viaje?
La anécdota más graciosa ahora y angustiosa en ese momento fue que casi pierdo el vuelo de Atlanta-Paris de vuelta ya a casa. A puntito estuve de perderlo y fueron unos momentos muy tensos, pero al final lo salvé muy bien. Llego a perderlo y con las ganas que tenía de volver a casa después de tantos vuelos…. Solo me faltaba eso!! jajaja.

¿Cómo está siendo tu experiencia con I-Con?
La verdad es que I-Con Sports está haciendo un trabajo increíble conmigo. Gracias a ellos he cerrado con una universidad increíble muy rápido, he podido hacer este increíble viaje, y no me tengo que preocupar de la mayoría del papeleo. Es muy fácil hacerlo con I-con Sports porque te ayudan mucho y tú sólo te tienes que preocupar en hacer bien lo que tienes que hacer (exámenes SAT y TOEFFL, cole, entrenos, etc.), de lo demás se preocupan ellos.